viernes, 22 de octubre de 2010

"Para el que maneja los piolines, de la marioneta general"

Esta es solamente una oración de la canción titulada "La marcha de la bronca" del dúo argentino "Pedro y Pablo. La primer estrofa empieza así: "Bronca cuando ríen satisfechos, al haber comprado sus derechos".

Este tema fue escrito en el año 1970 pero se utilizó posteriormente para ser referida a la dictadura militar que rigió en nuestro gobierno desde el año 1976 hasta el 1983. Muchos artistas la interpretaron con este propósito, incluso varios referentes del rock nacional realizaron una versión en conjunto.

1984 es un libro escrito por el periodista y escritor inglés, George Owell. Justamente el período que se refleja en esta historia es muy parecido a lo que fue el mal llamado "Proceso de Reorganización Nacional" en nuestro país. En ambos casos hubo prohibiciones, secuestros, torturas. “LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA”, es una leyenda ubicada en frente a la casa del personaje de esta historia que también refleja bastante lo sucedido en Argentina. En el libro las personas estaban totalmente controladas, poseían cámaras que vigilaban todos sus movimientos, era un “Gran Hermano”, este punto no es exactamente igual a lo sucedido en nuestro país, pero se asemeja ya que la gente en aquella época debía hacer las cosas que para el gobierno estaban bien, sino eran castigados de alguna manera.

No puedo ver tanta mentira organizada”, dice otro fragmento de la canción del día de hoy. Otro aspecto que podemos encontrar en el libro de Owell donde la vida de la sociedad en esta historia era totalmente controlada y organizada por los que tenían el poder. "Bronca porque está prohibido todo, hasta lo que haré de cualquier modo", esta frase demuestra lo que el personaje del libro, Winston, sintió en algunos momentos. Tenía bronca de ser controlado, pero trabajaba para ellos, bronca de no poder expresar lo que pensaba, hasta que decidió rebelarse.


Acá les dejo el último video de esta canción, la versión realizada por varios artistas. Participan León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Gustavo Cordera, Mollo, Alejandro Lerner, María José Cantilo, Hilda Lizarazu, Los Super Ratones, Moris, Fabiana Cantilo, Claudia Puyó, Andrés Calamaro y Jorge Durietz

No hay comentarios:

Publicar un comentario