miércoles, 27 de octubre de 2010

"Cuando me acuerdo de mi país"



“La única noche que estuve presa fue después de un recital tuyo en La Plata, en el viejo Almacén San José. Te habías entusiasmado y cantado canciones no permitidas, habías abierto las ventanas para que escuchen los que no podían pagar. Estábamos todos eufóricos. Pero llegaron ellos con sus armas, haciendo por fin visible lo que sabíamos que pasaba. Nosotras en fila en el patio, apuntadas, aterradas; vos, tal vez con tu propio miedo, en una oficina donde te hacían escuchar los temas que cantaste, mostrándote tu desobediencia. A las seis de la mañana, consideraron que ya nos habían dado la lección y salimos al sol. ¿Sabés qué? Valió la pena. Si estás cansada, que tu partida sea en paz. Sabremos entender.” Mercedes.


Este es el fragmento de una carta escrita por una seguidora de la Gran cantante argentina, Mercedes Sosa, después del fallecimiento de su ídola. Tuvimos la desgracia de que hace un año y algunos días, abandone este mundo para así entrar en la eternidad.
Durante la última dictadura militar en nuestro país y con ella la censura hacia muchos artistas argentinos, La Negra, que formaba parte del Partido Comunista, decidió quedarse en el país a pesar de la represión.
A dos años de comenzado este proceso, en 1978, después de persecusiones y amenazas, Mercedes Sosa fue detenida en pleno show, arriba del escenario, en La Plata por cantar muchas canciones que no estaban permitidas.
Mercedes, la fanática, cuenta que aquella noche fue la única que tuvo que pasar en la cárcel, ya que no sólo detuvieron a la artista, sino que también a quienes estaban disfrutando de su música.

Un año después, "La Cantora" decidió exiliarse en París hasta el 1982 pero no tuvo un buen recibimiento así que volvió a vivir en el exterior hasta 1984, una vez finalizado el gobierno militar.
En su estadía en Francia, La negra continuó grabando canciones y sacando discos. En el año 1980 graba "A quien doy", que incluyó canciones de diferentes artistas y tomó el título de una de Julio Lacarra, para referirse en casi todas las canciones a su sufrimiento durante el exilio.


Acá les dejo la cuarta canción de este disco grabado por La Negra Sosa. "Cuando me acuerdo de mi país"


No hay comentarios:

Publicar un comentario