domingo, 10 de octubre de 2010

Casi cinco años de la tragedia de Cromañon

30-12-2004

Era la última presentación de tres que habían realizado la banda Callejeros en el boliche "República Cromañon", ubicado en Once. En el primero tocaron todas canciones de "Sed", el primer cd de la banda. El segundo día temas de "Presión" y el tercero de "Rocanroles sin destino", o así estaba pautado.

Todo lo demás se sabe. Había mas personas que las que el lugar habilitaba. Gente de todas las edades, una guardería en el baño. Una bengala, La bengala que provocó el incendio. A partir de eso, fuego, humo, desesperación, saldo final: 194 personas fallecidas. 194 victimas de la hipócrecía de nuestra sociedad. Desde el que habilitó, el que pagó la coima para que el lugar se habilitase, hasta el que la recibió, el que vendió las entradas de más, incluso el que la compró, dicen algunos. Esa opinión yo realmente no la comparto. ¿Qué persona va a un recital y averigua si el lugar está en las condiciones correctas? Nadie.

Todos coincidimos en la mayoría de los culpables, Omar Chabán, el dueño de Cromañon, la gente del Gobierno de la Ciudad de aquel momento, el manager de Callejeros. Hay opiniones divididas con respecto a la culpabilidad de los integrantes de la banda, gente en contra, gente a favor. Se culpó también a aquel que prendió la condenada bengala. ¿Culpable o inocente?. En teoría es culpable porque si no la hubiese prendido, no hubiese pasado. Ahora, en la práctica, realmente tiene la culpa? Quizás no la prendía el, sino otra persona. Lo cierto es que esta banda de rock nacional que en aquel momento se encontraba creciendo mucho era un grupo muy "bengalero". Si bien este ritual se veía en muchos recitales, Callejeros se caracterizaba también por este condimento en su público.
No es una justificación, ni mucho menos, la culpa es de todos un poquito porque si aunque sea un eslabón de la cadena hubiese hecho las cosas bien, esto no hubiese sucedido, de eso estoy segura.
Simplemente me impresionó algunas cosas que encontré en el primer Fotolog de la banda no oficial, antes de la tragedia. Es un poco chocante leer algunos comentarios, entre ellos era común decir "Quemamos" tal lugar, donde la banda se presentaba. Después de lo sucedido es fuerte. Incluso la cantidad de bengalas se ponía como información, al igual que las personas que asistieron, la cantidad de banderas o de canciones.

Acá les dejo algunos posteos de aquel Fotolog. No es para culpar a nadie. Simplemente me llamó la atención porque yo no sabía que le daban tanta importancia a este tipo de ritual, prender las bengalas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario